le piden a Trump ayudar a detener la guerra en gaza

Publicado el 4 de agosto de 2025, 19:39

Cerca de 600 ex responsables de seguridad en Israel piden la ayuda de Donald Trump para “detener la guerra” en Gaza, presionando al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Entre los 600 firmantes de esta carta se encuentran varios exjefes de los servicios de inteligencia Mossad y de seguridad interior Shin Bet. Esta carta se hizo pública después de que Hamás y la Yihad Islámica difundieran videos que mostraban las terribles condiciones de los rehenes israelíes.

“¡Detengan la guerra en Gaza!”, exhorta esta carta del movimiento “Comandantes por la Seguridad de Israel” (CIS), firmada por antiguos jefes de los servicios de inteligencia, militares, policías y diplomáticos, y hecha pública en la noche del domingo 3 al lunes 4 de agosto.

“Esta guerra ha dejado de ser justa y está llevando al Estado de Israel a perder su identidad”, alerta Ami Ayalon, antiguo director del Shin Bet, el servicio de seguridad interior, en un video difundido por el mismo movimiento para acompañar la publicación de la carta. “Tenemos el deber de levantarnos”, alerta.

Según estos 550 responsables, suman en total más de 1000 años de experiencia acumulada, informa nuestro corresponsal en Jerusalén, Michel Paul. Entre los firmantes se encuentran antiguos jefes del Mossad, como Tamir Pardo, Efraim Halevy y Danny Yatom. También figuran los del Shin Bet, como Nadav Argaman, Yoram Cohen, Ami Ayalon, Yaakov Peri y Carmi Gilon, así como antiguos jefes del Estado Mayor, Ehud Barak, Moshe Bogie Yaalon y Dan Halutz.

Todos ellos piden al presidente estadounidense Donald Trump que presione al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para que ponga fin a esta guerra que dura ya casi dos años.

“En nombre del CIS, el mayor grupo israelí de antiguos generales del ejército, el Mossad, el Shin Bet, la policía y el cuerpo diplomático equivalente, le instamos a que ponga fin a la guerra en Gaza. Lo ha hecho en el Líbano. Es hora de hacerlo también en Gaza”, le piden al presidente Trump. “Tsahal (el ejército israelí, nota del editor) ha alcanzado desde hace tiempo los dos objetivos que podían lograrse por la fuerza: desmantelar las formaciones militares y el gobierno de Hamás”, estiman los miembros del CIS.

 


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador