La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, hizo un llamado a los familiares de personas privadas de libertad para que ante cualquier solicitud de dinero a cambio de gestionar traslados o incluir a los reclusos en programas de estudio o trabajo, presenten las denuncias correspondientes. “Se trata de una estafa, los trámites son gratis y es nuestra responsabilidad evaluar cada caso; yo doy el visto bueno”, advirtió.
La titular de la cartera indicó que serán implacables con cualquier funcionario (custodio, técnico o director de centro) o persona externa que pretenda continuar con estas prácticas de corrupción, ya que se esta administración trabaja activamente en la desarticulación de estas redes, en vías a transformar el Sistema Penitenciario.
Agregó que, a pesar de que se ha utilizado su nombre y el del director del Sistema Penitenciario para engañar, catorce personas han sido procesadas, de las cuales ocho han sido condenados bajo esta administración. A estos se les encontraron evidencias de que usaban sus funciones para lucrar, extorsionando a los familiares y cometiendo actos de corrupción dentro del sistema penitenciario.
Durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, la ministra Montalvo también comentó que desde el Sistema Penitenciario se han logrado avances significativos ante las quejas relacionadas con la alimentación que se brinda a los más de 24 mil privados de libertad, tanto en detención preventiva como en cumplimiento de condena.
Explicó que el proceso de alimentación ha sido sometido a licitación pública para fomentar la transparencia y permitir la participación de proveedores. Aclaró que la situación actual de los centros penitenciarios es compleja, ya que estos no pueden producir sus propios alimentos.
Texto y foto: MINGOB

Añadir comentario
Comentarios