Hamás aprovecha el alto el fuego para consolidar su control en Gaza

Publicado el 14 de octubre de 2025, 17:37

A la llegada a Gaza el lunes de autobuses llenos de prisioneros liberados de las cárceles israelíes, combatientes de las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamás, se encargaron de controlar a la multitud.En el norte, tras la retirada de las fuerzas israelíes de Ciudad de Gaza, la policía del territorio -gobernado por Hamás-, reanudó con sus máscaras negras las patrullas en las calles.

Mientras tanto, una unidad de seguridad del movimiento islamista inició operaciones contra clanes y bandas armadas, algunas de las cuales presuntamente cuentan con el respaldo de Israel.

"Se produjeron intensos enfrentamientos, que aún continúan en estos momentos, como parte de los esfuerzos por eliminar a colaboradores", afirmó Yahya, un testigo que pidió no revelar su nombre completo por temor a represalias.

Otro residente de Gaza que no quiso dar su nombre completo, Mohammed, indicó a AFP que "durante largas horas esta mañana hubo intensos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Hamás y miembros de la familia Hilles".

Un combatiente del brazo armado de Hamás junto a unos niños en el sur de Deir al Balah, en el centro de Gaza, el 13 de octubre de 2025 © Bashar TALEB / AFP

"Escuchamos disparos intensos y explosiones, y las fuerzas de seguridad detuvieron a algunos de ellos. Nosotros apoyamos esto", afirmó.

Los combates se produjeron en Shujaiya, al este de Ciudad de Gaza, cerca de la denominada Línea Amarilla, detrás de la cual las unidades israelíes siguen controlando aproximadamente la mitad del territorio.

Texto y foto: RFI

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador