La Selección de Costa Rica empató con Honduras y quedó en el tercer lugar de la eliminatoria, quedando fuera del Mundial 2026; con esta situación el país arriesga pérdidas de entre $85 millones y $120 millones, según un estudio de la Universidad Nacional (UNA).
En este contexto, el análisis del economista Leiner Vargas, del Cinpe de la UNA, señala que al no clasificación de Costa Rica al Mundial 2026 provocará un impacto económico total estimado entre $85 millones y $120 millones, al sumar efectos directos, indirectos y costos económicos.
En la parte directa, la Federación Costarricense de Fútbol dejará de recibir entre $9 millones y $12 millones correspondientes al premio FIFA por participar en la Copa Mundial. A ello se añaden entre $1,5 millones y $2 millones en apoyo de preparación, entre $2 millones y $4 millones por derechos de transmisión y entre $1 millón y $2 millones en mercadeo, para un total de entre $14 millones y $25 millones que no ingresarán al fútbol nacional.
Los efectos indirectos que calcula el estudio incluyen una caída en el consumo en comercios de entre $25 millones y $40 millones, una reducción de entre $8 millones y $12 millones en inversión publicitaria y medios, y un impacto de entre $15 millones y $20 millones en turismo y marca país. En conjunto, estas partidas representan entre $50 millones y $70 millones adicionales que el país dejará de percibir por la ausencia de la Sele en la cita mundialista.
Cuando la Sele participa en un Mundial, se activa una cadena de consumo que abarca la compra de pantallas de televisión, alimentos, bebidas, reuniones familiares y ventas de camisetas o artículos alusivos, que benefician tanto a grandes empresas como a pequeños comercios. Sin Mundial, buena parte de estas decisiones de consumo se reduce o se posterga, lo que afecta la dinámica económica de hogares y negocios.
texto: Diario la Naciòn de Costa Rica
Foto: Internet
Añadir comentario
Comentarios